¿Cómo surgió LEGO© SERIOUS PLAY©?

Ole Kirk Kristiansen fundador de la compañía LEGO®, carpintero y ebanista creó en la localidad danesa de Billund su propio negocio de productos de madera. Entre los más exitosos se encontraban los juguetes. El nombre de LEGO® fue adoptado en 1934, y fue extraído de la frase «leg godt», que puede traducirse como «jugar bien». A partir de ese momento, LEGO® empezó a crecer significativamente como compañía en la fabricación y comercialización de juguetes de bloques de construcción.

En 1958 Gotfred Kirk Christiansen —hijo del fundador de la compañía— presentó la patente del actual sistema de encaje de los bloques de LEGO®, el cual permitía realizar de forma muy estable un sinfín de combinaciones de construcción.

Sin embargo, a mediados de los años noventa, apareció una fuerte competencia con otros fabricantes de juguetes y nuevas formas de entretenimiento para los más jóvenes, como los videojuegos. «Crecen más pronto» era una frase utilizada con frecuencia. Y LEGO® comenzaba a sentirlo. Parecía necesario cambiar para adaptarse a un nuevo escenario. Como consecuencia, se pusieron en marcha los procesos para encontrar y desarrollar nuevas estrategias. Tras numerosas reuniones de desarrollo de estrategias de la compañía, el director ejecutivo de LEGO®, Kjeld Kristiansen—nieto del fundador de la compañía— no estaba satisfecho con las conclusiones que se proponían. Los productos de LEGO® se relacionaban con la imaginación y los resultados de estas sesiones, definitivamente, carecían de imaginación.

Por otra parte, en aquel entonces, dos profesores de la prestigiosa escuela de negocios IMD de Lausana —Suiza—, Johan Roos y Bart Victor, estaban apuntando a las mismas conclusiones acerca del bajo rendimiento de las técnicas tradicionales de desarrollo de estrategias.

Ambas partes se unieron en 1996 y observaron que no sólo compartían dilemas similares, sino que también coincidían en dos valores fundamentales:

  • Las personas son la clave del éxito de una empresa.
  • La estrategia ha de ser algo que se vive, no algo que se pone en un documento.

Kjeld Kristiansen aceptó financiar investigaciones sobre estos problemas, para lo cual se creó una subsidiaria independiente de LEGO® denominada «Executive Discovery». El objetivo era profundizar el trabajo de los dos profesores en el entorno real y práctico de LEGO® y que pudiera desarrollarse internamente en esta corporación. Desde las primeras experiencias, Johan Roos y Bart Victor constataron que con el recurso constructivo de los bloques de LEGO® podía capturarse el conocimiento inconsciente de las personas.

En el desarrollo del proceso se fusionaron los profundos conocimientos académicos en las áreas de desarrollo de estrategias, en sistemas adaptativos complejos, en liderazgo y en comportamiento organizativo, junto con el conocimiento que LEGO® siempre ha tenido presente: cómo aprenden y se desarrollan los seres humanos. Esta combinación hizo posible la superación de la simple teoría, encaminando el trabajo hacia el desarrollo de una metodología operativa sólida.

Tras varios años de constantes iteraciones del proceso formal se confirmó un patrón de trabajo con los bloques de construcción de LEGO®, que producía resultados consistentes en grupos con características diferentes. Este es el origen de la metodología LEGO© SERIOUS PLAY©.

.

.